Nombres:
Elena Vásquez

Vive en:
San Jacinto, Bolívar
Colombia

Elabora:
Hamacas

english version English version

Elena es sanjacintera, tiene 64 años, 3 hijos y 8 nietos. Es una de las artesanas sanjacinteras de la vieja guardia; así como Gladys Tamara, es una de las líderes fundadoras del movimiento artesanal de los años 60s en San Jacinto.
Elena creció en un lugar donde vivían 31 personas en una casa de un solo cuarto y a los 7-8 años vio que en su casa se pasaba mucha necesidad y quería hacer algo al respecto, pero no tenía telar y con las patas de un taburete improvisó un pequeño telar.

A los 11 años tejió su primera hamaca grande: una hamaca de 6 libras bordada. Ella ya bordaba, porque bordaba las hamacas que hacía su mamá, pero hasta entonces no había hecho una hamaca grande sino que tejía fajitas y mochilas, mientras los varones iban al campo a sembrar.

Pero la cosecha sólo dura 3 meses y los demás 9 no había ingreso ni alimento así que la artesanía sostenía esa otra temporada la economía del hogar. Y Elena se empezó a destacar por la belleza de sus hamacas.

Es triste y paradójico que, al llegar a sus 15 años, a pesar de tejer tantas hamacas bonitas para otros, ella dormía en una hamaca remendada y vieja de un hermano. Así que, motivada por comprarse una cama donde dormir, y como igual no hacía casi tareas por estar bordando y ayudando en la tejeduría en la casa, decidió dejar de estudiar y dedicarse de lleno a la artesanía desde los 15 años.

Elena ha sido testigo de todo el desarrollo y los cambios en la artesanía de San Jacinto desde los años 60s; es reconocida por su creatividad para inventar nuevos diseños y por la belleza de sus hamacas. Actualmente, y a pesar de las dolencias ocasionadas después de tantos años tejiendo y/o tiñendo hamacas, todos en su casa viven de la artesanía.

Elena está satisfecha de haber conservado su hogar y haber sacado adelante a sus hijos y piensa que lo más difícil de ser artesana es conseguir la comida todos los días, porque, en sus palabras:

“Lo más difícil es conseguir la comida todos los días porque lo único que se alimenta de aire son las llantas”

Elena siempre se ha destacado por su creatividad y por la belleza de sus hamacas.

Compra ahora

los productos de Damaris