Nombres:
Nelsy Ríos

Vive en:
Florencia, Caquetá
Colombia

Elabora:
Ñatamús

english version English version

Para mi hacer mis ñatamus es una terapia

Nelsy tiene 63 años, 6 hijos y 14 nietos. Vive en Florencia, Caquetá, fue profesora durante más de treinta años en el departamento del Caquetá hasta que solicitó un traslado laboral y al ser asignada a la escuela de un municipio caqueteño bajo el control militar de la guerrilla, ésta la declaró objetivo militar por lo que no pudo ingresar al municipio a hacer lo que siempre ha hecho;  enseñar.

Para colmo de males, como no se presentó a trabajar por la amenaza de la guerrilla, el Estado la despidió con justa causa como abandono de trabajo, así que se quedó sin trabajo y lo perdió todo.

Para sobrevivir se propuso aprender a tejer o a hacer algo con sus manos que le permitiera tener un ingreso.  Y así, una serie de eventos afortunados la llevó a aprender a trabajar con papel reciclado y a constituir una asociación en compañía de un grupo de mujeres para trabajar en eso.

Gracias al apoyo de fundaciones y de organismos internacionales hoy  la asociación es auto sostenible y genera ingreso para más de 10 mujeres que se inspiran en la extraordinaria biodiversidad del Amazonas caqueteño para elaborar figuras con alambre y papel reciclado que delicadamente pintan a mano y cubren con resina y a las que llaman Ñatamús.  Ñatamú significa amanecer en lengua nativa.

Compra ahora

los productos de Nelsy