This post is also available in: enEnglish

San Jacinto es un pequeño municipio de 28.000 habitantes ubicado a 120 Km de Cartagena, Colombia, en los Montes de María, su población es mayoritariamente campesina y artesana, descendientes de indígenas y esclavos africanos, que viven en condiciones de extrema pobreza y que han sido víctimas de la violencia del conflicto armado colombiano.

comunidad

El 85% de la población de San Jacinto, Bolívar, no tiene satisfechas sus necesidades básicas y alrededor de la mitad de su población vive en condiciones de miseria.

En San Jacinto la infraestructura y los servicios son limitados:  no hay alcantarillado y el  acueducto es muy precario, por lo que las personas recogen el agua de lluvia en época de invierno para su consumo y en época de sequía (diciembre a abril),  deben comprar el agua a carrotanques y cargarla hasta sus casas en baldes.

A pesar de todo esto,  San Jacinto también es un rincón del caribe muy especial, con una inmensa riqueza cultural, representada en su arqueología, su artesanía y su música.  San Jacinto es oro puro cultural colombiano.

RIQUEZA CULTURAL DE SAN JACINTO

Su música  reconocida internacionalmente y representada en cantos y bailes de música de gaita y en música de acordeón.  Los Gaiteros de San Jacinto, Andres Landero, Adolfo Pacheco, Toño García, Betty Ochoa, son algunos de los exponentes de la rica y exótica tradición musical sanjacintera, todos ellos reconocidos y muy valorados en otros países.  Dos premios grammys han reconocido el vasto talento musical sanjacintero en 2007 a través de Los gaiteros de San Jacinto y en 2012 a través del álbum «Canto a San Jacinto».

La artesanía de San Jacinto tiene sus orígenes en una tradición femenina de más de 5 siglos de antigüedad, que cuenta con Denominación de Origen certificada «Tejeduría de San Jacinto»

Actualmente, mujeres cabezas de hogar, sobrevivientes de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades tejen para sostener sus hogares y Latinlán apoya su labor con justicia, promociona su cultura con alegría  y cuenta sus historias que son ejemplo de vida y resistencia con respeto y con el corazón.

La arqueología de San Jacinto se aprecia en los petroglifos y en las piezas descubiertas en las excavaciones efectuadas en los años 90´s en su territorio y que pueden apreciarse gracias al Museo Comunitario de San Jacinto.

*Fotos cortesia Museo Comunitario de San Jacinto