san jacinto, bolívar
- Home
- San Jacinto, Bolívar
Hogar de mujeres artesanas que mantienen viva la tradición del telar vertical.
Cuna de los gaiteros, Landero, Adolfo Pacheco, Toño García y Betty Ochoa.
A 120 Km de Cartagena, Colombia, entre San Juan Nepomuceno y el Carmen de Bolívar; en los Montes de María, se encuentra San Jacinto, un municipio con alrededor de 28.000 habitantes, en su mayoría población campesina y artesana.
Un rincón del caribe donde, a pesar de sus precarias condiciones de infraestructura d(no hay alcantarillado y el acueducto es precario) y de las heridas infringidas por el impacto del conflicto armado a su territorio y su población, se vive y se respira cultura y orgullo cultural.
En 2016 conocí San Jacinto en la Fiesta del Pensamiento: un espacio liderado por los no pocos filósofos de la región y me asomé a su música, su artesanía, su museo y su gente y me enamoré del lugar
Su música: reconocida internacionalmente y representada en cantos y bailes de música de gaita y en música de acordeón. Los Gaiteros de San Jacinto, Andrés Landero, Adolfo Pacheco, Toño García, Betty Ochoa, son algunos de los exponentes de la rica y exótica tradición musical sanjacintera, todos ellos reconocidos y muy valorados en otros países. Dos premios grammys han reconocido el vasto talento musical sanjacintero en 2007 a través de Los gaiteros de San Jacinto y en 2012 a través del álbum «Canto a San Jacinto».
Su artesanía: originada en una tradición femenina de más de 5 siglos de antigüedad, que cuenta con Denominación de Origen certificada «Tejeduría de San Jacinto». Decir que un producto está elaborado con Denominación de Origen, certifica que las condiciones de elaboración de mismo son únicas en ese lugar del mundo; tal como el Vino la Rioja, el Champán de Francia; así es la tejeduría de San Jacinto; única en el mundo.
Su arqueología que se aprecia en los petroglifos y en las piezas descubiertas en las excavaciones efectuadas en los años 90´s en su territorio y que pueden apreciarse gracias al Museo Comunitario de San Jacinto.
San Jacinto es oro puro cultural colombiano.