Justicia Respeto y Alegría son los valores de la filosofía Latinlán.  Con base en esos mismos valores esta semana celebramos la diversidad y acompañamos la celebración de los 49 años de lucha por los derechos de la comunidad LGBT.  Por eso, queremos compartirles algunas curiosidades sobre ello:

  • El 28 de junio es el día internacional del orgullo LGBT. En esta fecha se invita a la tolerancia y la igualdad de la comunidad LGBT y se conmemora los Disturbios de Stonewall en New York que dieron inicio al movimiento de liberación de la comunidad homosexual en Estados Unidos.

Los disturbios de Stonewall son el inicio del movimiento moderno pro derechos LGBT en Estados Unidos y el mundo y fueron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra la opresión y discriminación social que sufría la comunidad LGBT en Estados Unidos.  Dichas manifestaciones fueron la respuesta a una redada policial efectuada en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn del barrio Greenwich Village

  • La palabra Gay fue elegida por la comunidad gay de San Francisco California para referirse a si mismos. Hasta entonces Gay era un término que significaba “alegre” o “divertido”.
  • En 1973, gracias a un estudio del psiquiatra Robert la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó a la homosexualidad de su manual de enfermedades, el DSM.  Luego, en 1990, la Organización Mundial de la salud siguió el mismo criterio.
  • A pesar de ello, actualmente la homosexualidad es delito en 72 países y en algunos de ellos puede ser castigada con pena de muerte, como por ejemplo: Irán, Irak, Arabia Saudí, Sudán, Yemen, Somalia, Mauritania, Emiratos Árabes, Pakistán y Afganistán.
  • Los bisexuales son los parias de la comunidad LGBT pues son acusados injustamente de indecisos, promiscuos o cobardes por homosexuales y/o heterosexuales. De hecho, algunos niegan la posibilidad de que exista este tipo de orientación sexual.  Sin embargo, sí existe y es más común de lo que se piensa.  Algunos científicos han señalado incluso la existencia de una escala de bisexualidad existente entre los dos extremos de la homosexualidad y la heterosexualidad.

En Latinlán creemos que el amor no tiene edad, raza, sexo ni género.  Creemos en el derecho a amar libremente, en la necesidad de aceptarse a sí mismo con sus gustos y sus orientaciones porque, como dice el adagio en Latin:  De gustibus non est disputandum.